INFORME 1T 2021 SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI

Estimado inversor,

 

El inicio de año en muchos de los mercados de materias primas que operamos, como el de aceite de soja o la carne de cerdo (lean hogs), ha sido realmente volátil y complicado. Estamos viviendo una fase de explosión en muchas materias primas que, en nuestra opinión, carece de soporte fundamental. Esta situación ha hecho que se distorsionen gravemente muchas de las estacionalidades que trabajamos (por suerte no todas) y que se estén produciendo importantes desviaciones en los spreads (diferenciales) que habitualmente trabajamos. Posiblemente las políticas ultraexpansivas de liquidez de los Bancos Centrales tengan gran parte de culpa de los grandes movimientos (sin sentido fundamental, es decir, en base a oferta y demanda) que estamos viendo estos últimos meses. A pesar de este negativo entorno la rentabilidad obtenida por el Seasonal Quant Multistrategy, FI en el 1T del 2021 ha sido de un -2,6%.

 

En nuestra carrera como gestores hemos vivido varias situaciones de estrés en los mercados de materias primas (histórica sequía del 2012 de USA, enfermedad de los cerdos (PED) en 2014, ataques terroristas a Aramco en 2019, etc…), pero os podemos asegurar, sin duda, que este es el peor entorno de mercado al que nos hemos enfrentado, ya que no atiende a razones fundamentales y solo se mueve por criterios especulativos e irracionales. A pesar de ello, somos conscientes de que estas fases son puntuales y esporádicas, y nuestra previsión es que en el corto plazo se empiece a ver normalización de precios y diferenciales.

 

¿Qué hemos hecho en este entorno de mercado? Principalmente controlar el riesgo de forma estricta y sistemática, por un lado, y tratar de adaptarnos al mercado por otro. Por nuestra experiencia podemos afirmaros que uno de los pilares fundamentales de una estrategia de inversión es el “money management” o la “gestión del riesgo”. Tan importante es tener una estrategia ganadora con una base fundamental sólida, como saber limitar y controlar las pérdidas cuando el mercado se nos vuelve en contra. Ha pasado siempre, pasa ahora y volverá a pasar muchas veces en el futuro y, además, no hay mercado que se libre de estas fases, por mucho que el inversor no lo quiera ver.

 

En cuanto a estrategias, diariamente tratamos de adaptarnos al mercado de la mejor forma posible. Los mercados son dinámicos y cambiantes, es por ello que nuestra labor como gestores es analizar, reevaluar, reponderar operaciones y dar mayor peso en la cartera al tipo de estrategias que creemos que pueden funcionar en cada momento. No hemos dejado de operar en base a las estacionalidades inherentes a las materias primas. En algunos mercados como el azúcar y el gas natural han seguido funcionando de maravilla, mientras que, en otros, como el aceite de soja y los mercados de carnes, ha sido todo lo contrario. En estos casos hemos reducido drásticamente nuestras posiciones con el fin de limitar pérdidas en las estrategias, incluso llegando a deshacer posiciones totalmente.  Lo bueno para nosotros es que, en cuanto se estabilicen los precios, las estrategias que llevamos en cartera o que tenemos en nuestra watchlist en estado de “stand by” van a empezar su reversión a la media (característica muy importante en los mercados de materias primas) y vamos a estar preparados para aprovecharlas.

 

Por otra parte, hemos ponderado las estrategias de “trading de rangos” para tratar de aprovechar estos momentos de volatilidad y dar una mayor estabilidad a la cartera. Este tipo de estrategias tienen un riesgo muy bajo y nos permiten aprovechar fluctuaciones en rangos que constantemente estamos detectando y operando.

 

A continuación, os explicamos algunas de las principales estrategias de este 1T de 2021. Dos de ellas positivas (Gas Natural y Azúcar), donde podemos ver cómo en algunos mercados se siguen cumpliendo sus estacionalidades, y dos negativas (Lean Hogs y Aceite de Soja), que son un claro ejemplo de mercados distorsionados que no cumplen sus estacionalidades.

 

 

 

Diferencial de Carne de Cerdo (Lean Hogs) Junio21-Agosto21. Esta es una de las estrategias que implementamos todos los años y suele funcionar de maravilla. Este año, por el contrario, ha sido la excepción. Solemos empezar a posicionarnos bajistas desde el mes de Enero. Así hicimos este año y la estrategia empezó funcionando, pero pronto se giró bruscamente al alza. Los rumores de nuevos casos de PPA (Peste Porcina Africana) en China, las exportaciones muy fuertes, la apertura de USA y la temporada de barbacoas, hicieron que empezara a dispararse el diferencial. Realmente el análisis de la oferta y la demanda nos indicaba que los precios estaban muy altos. Primero redujimos posición para luego volver a acumular posiciones. Finalmente hemos tenido que liquidar gran parte de la posición en el mes de Marzo ante la subida vertical sin base fundamental que hemos visto. En estos casos preferimos estar fuera y vigilar de cerca el diferencial para volver a entrar en el momento en que desparezca esta distorsión/desviación tan fuerte. Por prudencia y atendiendo a nuestro sistema de control de riesgo creemos que es la mejor forma de gestionar este tipo de situaciones, así estamos mejor preparados para aprovechar el momento en que el mercado empiece a normalizarse sin estar expuestos a la volatilidad del corto plazo.

 

Línea Negra: Cotización de este año 2020, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años.

 

Diferencial de Aceite de Soja (Soybean Oil) Julio21-Diciembre21. Estrategia en la que empezamos a posicionarnos a la baja en los meses de Noviembre y Diciembre de 2020, para intentar aprovechar la estacionalidad bajista tan consistente que este diferencial tiene de Diciembre a Junio. Pese a ello el diferencial siguió subiendo en el mes de Enero. Continuamos en ese momento ponderando la estrategia puesto que nuestro análisis fundamental nos indicaba que los precios alcanzados no estaban justificados en ese momento. Ya en el mes de Febrero, a pesar de continuar vigente nuestro análisis, tuvimos que reducir nuestra posición atendiendo a nuestros criterios de riesgo, ya que el diferencial continuaba subiendo. Para nosotros es una premisa fundamental el cumplir estrictamente los parámetros objetivos de control de riesgo ya que somos conscientes de que nuestro análisis de una operación puede no ser acertado o, aun siéndolo, puede que el mercado se mueva de forma distinta por otras razones. Así conseguimos limitar considerablemente las potenciales pérdidas de una operación, en línea con nuestro objetivo principal de preservación del capital. Esta sería un claro ejemplo.

 

Línea Negra: Cotización de este año 2020, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años

 

 

En la actualidad mantenemos una pequeña posición en la estrategia ya que, como podemos observar en el siguiente gráfico, hemos alcanzado máximos históricos y empiezan a aparecer síntomas de que la cotización pueda revertir a su media y empezar a normalizarse. Pese a ello somos muy prudentes ya que el Aceite de Soja es un mercado muy volátil en estos momentos. Si volvemos a tener repuntes en las próximas semanas, los trataremos de aprovechar para incrementar posición, pero limitando estrictamente las potenciales pérdidas.

Línea Negra: Cotización de este año 2020 Líneas de colores: Cotización de los últimos 20 años

 

Diferencial de Azúcar Mayo21- Julio21. Esta es una estrategia en la que tenemos una clara estacionalidad bajista desde el mes de Febrero hasta finales del mes de Abril. Estuvimos tomando posiciones bajistas gradualmente durante los meses de Enero y Febrero. Como podemos observar, quitando del repunte que hubo a finales de Febrero (que nos sirvió para acumular posiciones a mejores precios), esta estrategia ha cumplido perfectamente su estacionalidad. Actualmente se ha liquidado gran parte de la estrategia con el fin de consolidar las plusvalías logradas, manteniéndose una pequeña parte todavía en cartera para tratar de aprovechar un hipotético último empujón a la baja.

 

Línea Negra: Cotización de este año 2020, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años

 

 

Diferencial de Gas Natural Octubre21-Noviembre21-Diciembre21. Estrategia que ha consistido en acumular posiciones alcistas desde Septiembre-Octubre de 2020, ya que en esos momentos la cotización se encontraba en su suelo histórico (ver segundo gráfico, con las cotizaciones de los últimos 20 años), con el fin de ir posicionándonos para la estacionalidad alcista que este diferencial tiene desde Enero hasta mediados de Abril. Este es un claro ejemplo de estrategia en la que nos vamos posicionando con varios meses de antelación al inicio de su estacionalidad, con el fin de aprovechar los buenos precios que nos va ofreciendo el mercado, en meses donde no se aprecia un gran interés de los operadores. Como podemos observar en el gráfico adjunto se está cumpliendo la estacionalidad a la perfección.

Línea Negra: Cotización de este año 2020, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años

 

Línea Negra: Cotización de este año 2020 Líneas de colores: Cotización de los últimos 20 años

 

 

Respecto al Oro y la Plata comentaros que hemos reducido drásticamente nuestras posiciones ya que hemos detectado que nos encontramos en un proceso correctivo. Nuestro objetivo a medio/largo plazo es volver a recargar posiciones. Pese a que somos alcistas en ambos mercados, queremos recordar que nuestras estrategias no son 100% direccionales y que siempre están parcialmente cubiertas. En ambos mercados utilizamos estrategias combinadas de Activo Subyacente (Futuros de Plata y ETF de oro) y opciones put/call vendidas, las cuales nos permiten poder captar parte de las subidas de estos mercados minimizando mucho la volatilidad de la estrategia y protegiéndonos en caso de que nos vayan en contra. En ambos mercados, como ya hemos dicho, seguimos con una posición larga neta nominal (Futuros+ Delta Opciones).

 

 

Por último, sugerimos que visiten nuestra web ( www.seasonalquant.com ), dónde podrán encontrar mucha más información sobre el fondo: resultados históricos, análisis de operaciones, informes periódicos, qué dice la prensa sobre nosotros, filosofía de inversión, hitos conseguidos, etc. Recomendamos la suscripción a nuestro newsletter periódico para estar al día de lo que vayamos publicando. También pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, Quefondos, etc….

 

 

No queremos terminar sin recordar que uno de los objetivos básicos del Seasonal Quant Multistrategy, FI es la obtención de rentabilidades positivas con una volatilidad reducida (minimizando riesgo) en cualquier entorno de mercado (llevamos tres años de vida y los tres con resultados positivos), como base para la preservación de capital y generación de rentabilidades consistentes a nuestros partícipes en el medio y largo plazo. Si a ello le unimos nuestra gran descorrelación con la Renta Variable y Renta Fija, el Seasonal Quant se posiciona en la actualidad como una alternativa real de diversificación de carteras.

 

 

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

 

Mail:  info@seasonalquant.com

 

 

Por último, no queremos despedirnos sin agradecerles, una vez más, la confianza depositada en nuestra gestión, así como transmitirles nuestra plena confianza en la reversión de la situación actual y la vuelta a la obtención de rentabilidades positivas para todos nuestros copartícipes.

 

Atentamente,

 

 

Equipo asesor del Seasonal Quant Multistrategy, FI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar