INFORME 4T 2020 SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI

Estimado inversor,

Termina 2020 y con ello uno año nefasto a nivel global por la aparición de la pandemia derivada del coronavirus Covid-19 y sus repercusiones tanto a nivel sanitario como económico. Ha sido un año inesperado y atípico en muchos aspectos. En cuanto a los mercados financieros desde el mes de Febrero la volatilidad llegó para quedarse, viéndose bruscas bajadas seguidas de importantes subidas. Las bolsas europeas terminaron el año en negativo pero no así las americanas, que recuperaron lo perdido y llegaron incluso a batir sus máximos históricos. Nunca en la historia se había visto una desconexión tan grande entre realidad económica y cotizaciones bursátiles. Como poco, deberíamos estar alertados de esta situación ya que puede que llegue el momento en el que los Bancos Centrales no puedan seguir sosteniendo los ratios de valoración actuales.

Para el Seasonal Quant Multistrategy, FI el 2020 ha sido el año de la consolidación del fondo en el mercado: hemos cumplido los tres años de vida ( todos con rentabilidades positivas), nos hemos integrado en una gran institución financiera como es Andbank y la prensa económica ( Expansión, Estrategias de Inversión, FundsPeople, Intereconomía, RadioCapital, Morningstar, FudsSociety,etc….) se ha hecho eco de nuestra estrategia, destacando nuestros rendimientos obtenidos con baja volatilidad, como alternativa real de diversificación de carteras por nuestra gran descorrelación con la Renta Variable y Renta Fija, y nuestra consistencia en la obtención de resultados. Os adjuntamos link donde podéis acceder a la lectura de estos artículos ( https://seasonalquant.com/prensa/ ).  En el siguiente gráfico podemos ver la comparativa de la evolución en 2020 del Seasonal Quant Multistrategy, FI respecto al SP500, Eurostoxx50, Ibex35 y 10 Year US Treasury. Se puede observar como en los meses de Febrero y Marzo consiguió rentabilidades positivas ( llegando a tener diferenciales de rentabilidad del 40-45%) mientras los índices de renta variable se desplomaban, actuando como amortiguador y reduciendo la volatilidad en las carteras de inversión que lo incluían.

 

A nivel de resultados, pese a ser un año muy volátil y difícil de operar en los mercados de materias primas y pese a tener una segunda mitad de año mucho peor que la primera, el Seasonal Quant Multistrategy, FI ha cerrado 2020 obteniendo una rentabilidad del 10,71% %, con una volatilidad del 8,04%. Con ello logramos terminar el tercer año consecutivo desde el lanzamiento del fondo con rentabilidad positiva: 4,14% en 2018, 5,11% en 2019 y 10,71% en 2020.La rentabilidad del 4T de 2020 fue del -1,81%, con una volatilidad del 8,79%.

El balance general del año que realizamos el equipo asesor del fondo es muy bueno, aunque nos ha quedado la espina de haber tenido una segunda mitad de año peor de lo que esperábamos. Aun así, la rentabilidad obtenida ha cumplido ampliamente los objetivos que nos marcábamos al iniciar 2020 y, además, estamos muy satisfechos por haberlo logrado con una volatilidad relativamente reducida (8%). Os recordamos que uno de los objetivos básicos del Seasonal Quant Multistrategy, FI es la obtención de rentabilidades positivas con una volatilidad reducida (minimizando riesgo) en cualquier entorno de mercado, como base para la preservación de capital y generación de rentabilidades consistentes a nuestros partícipes en el medio y largo plazo.

También nos gustaría recordar algunos de los importantes hitos que el fondo ha conseguido durante 2020 como ser el “Segundo mejor  fondo nacional por rentabilidad en el primer semestre 2020” ( Datos: FundsPeople), llegar a ser el “Mejor fondo español en rentabilidad a 1 año”(Datos: Finect) y el “Mejor fondo a nivel internacional de la categoría Alt-Multiestrategia en rentabilidad 2020 (YTD),a 1 año y a dos años” (Datos: Finect). No encontramos mejor forma que ésta para agradecer a todos los partícipes la confianza que siempre han demostrado en nuestra gestión para rentabilizar sus ahorros.

Durante el último trimestre del año los mercados de materias primas han continuado teniendo una alta volatilidad. Diversos factores como las incertidumbres a nivel económico derivadas de la pandemia provocada por el Covid-19, las medidas adoptadas por los bancos centrales de todo el mundo o la variabilidad de las compras de productos a USA por parte de China están provocando desviaciones en algunos de los mercados que operamos y nos están haciendo soportar temporalmente pérdidas en varias estrategias que tenemos en cartera. Como ya señalábamos en anteriores informes ( https://seasonalquant.com/informes/ ) estas desviaciones nos están permitiendo ponderar muchas estrategias a mejores precios. Eso sí, no realizamos dicha ponderación en todas las estrategias, ya que algunas en las que han cambiado o no apoyaban los fundamentales han sido cerradas, aunque se haya tenido que asumir alguna pérdida. Este es un principio básico de nuestra filosofía de inversión y nuestro sistema de control de riesgos: somos conscientes que no todas las operaciones que realizamos van a resultar positivas, pero al llevar una buena diversificación tanto en tipos de estrategias como en mercados y al cerrar o añadir posiciones en función de la evolución de los fundamentales y las estacionalidades, pretendemos que el resultado global siempre arroje rentabilidades positivas minimizando la volatilidad de la cartera.

 

A continuación, vamos a repasar algunas de las principales operaciones que hemos llevado en cartera en el 4T de 2020.

 

Diferencial de Carne de Cerdo ( Lean Hogs) Diciembre 20-Febrero 21. Esta estrategia se inició en los meses de Marzo-Abril y consiste en vender dicho diferencial posicionándonos frente a la estacionalidad bajista que históricamente tiene hasta Noviembre. Dicho posicionamiento se ha ido realizando de forma gradual, con una baja ponderación. Esta situación nos permitió añadir posiciones en el mes de Agosto y Septiembre a precios que ya considerábamos muy atractivos, gracias a la enorme desviación que se estaba produciendo. En el mes de Octubre continuaron las subidas, en contra de nuestro análisis fundamental, por lo que redujimos parte de la posición en base a nuestro sistema de riesgos. A finales de Octubre se reanalizó la estrategia y decidimos mantener la posición que nos quedaba ya que estimábamos que debería ajustarse a la baja (desde máximos) en, al menos, 2-3 puntos. En el mes de Noviembre empezó a ajustarse y entre los dos y tres puntos de bajada fuimos liquidando toda la posición, reduciendo así las pérdidas que había ocasionado esta estrategia, que es un claro ejemplo de estrategia que empieza a no cumplir su estacionalidad  y que hay que ir reanalizando y reponderando con el fin de minimizar el impacto negativo en la cartera global.

 Línea Negra: Cotización de este año 2020, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años.

 

Diferencial de Aceite de Soja (Soybean Oil) Marzo 21- Julio 21. Estrategia que ha consistido en posicionarnos a la baja a mediados/finales de Octubre, cuando deberíamos haber visto una estacionalidad bajista hasta mediados de Noviembre. Pese a que los primeros días la estrategia funcionó de maravilla los precios se giraron al alza bruscamente, lo que nos permitió ponderarla a mediados de Noviembre, acumulando a mejores precios, de cara a la siguiente estacionalidad bajista ( desde Diciembre hasta Febrero). Debido a los temores de sequía en Sudamérica y su posible repercusión negativa en la producción de este año el diferencial se volvió a disparar al alza a mediados de Diciembre, por lo que tuvimos que reducir nuestra posición ( por criterios de riesgo). A finales de año hemos reanalizado la posición y hemos decidido aumentarla puesto que los precios a los que hemos llegado consideramos que no están justificados y durante el mes de Enero deberíamos ver un importante ajuste. Nuestro análisis fundamental nos dice que el precio debería estar bastante más abajo ( recordamos que la deviación es la máxima de la historia), por lo que creemos firmemente que esta puede ser una de las estrategias que nos pueda aportar una buena rentabilidad en el inicio de 2021. Esta sería un claro ejemplo de estrategia de reversión a la media, que tan bien nos suelen funcionar.

 

 Línea Negra: Cotización de este año 2020, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años

  

Diferencial de Café Diciembre20- Marzo21. Esta es una estrategia en la que tenemos una clara estacionalidad bajista hasta el mes de Noviembre. Estuvimos tomando posiciones bajistas gradualmente desde finales de Julio y la desviación que tuvimos en el mes de Agosto nos sirvió para seguir ponderando a mejores precios, puesto que nuestro análisis fundamental y estacional seguía apoyando el análisis inicial. Como podemos observar, en el mes de Septiembre se empieza a producir la esperada regresión a la media estacional que esperábamos y, por tanto, el ajuste del diferencial a los precios objetivo que teníamos según nuestro estudio fundamental previo. La estrategia se liquida entre los meses de Octubre y Noviembre ( fin de la estacionalidad bajista) con interesantes plusvalías.

 

 Línea Negra: Cotización de este año 2020, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años

 

Diferencial de Gas Natural Mayo21- Julio21. Estrategia que ha consistido en acumular posiciones vendidas desde finales del mes de Noviembre para tratar de aprovechar la estacionalidad bajista que este diferencial tiene hasta finales de Marzo. Como podemos observar en el gráfico adjunto se está cumpliendo la estacionalidad a la perfección y esperamos poder mantenerla hasta el final.

Línea Negra: Cotización de este año 2020, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años

 

Estadísticamente hablando esta es una operación que en los últimos 10 años ha tenido un 100% de éxito y en lo últimos 15 años solo ha fallado una vez ( 93% de éxito). Además, sus parámetros de pérdida media potencial durante la estrategia frente al potencial beneficio salen muy favorables, por lo que nos encontramos ante un claro ejemplo de estrategia que implantamos en el Seasonal Quant Multistrategy, FI, con un análisis fundamental, estacional y estadístico muy favorable.

 

Cuadro de análisis estadístico Seasonal Quant Multistrategy, FI

 

Diferencial de Cacao Marzo21 – Mayo21 – Julio21. Estrategia muy lateral hasta finales de Diciembre, momento en el que empieza una clara estacionalidad bajista hasta principios de Febrero (gráfico 1). En el Seasonal Quant ya empezamos a acumular posiciones gradualmente a partir de finales de Noviembre, ya que se produjo un repunte importante en los precios, a niveles muy atractivos según nuestro análisis y no vistos en los últimos 20 años ( gráfico 2). El Cacao ha sido uno de los mercados que más rentabilidad ha aportado al fondo en 2020 y tenemos la convicción que seguirá siendo un mercado muy interesante de cara a 2021.

 

Gráfico 1

Línea Negra: Cotización de este año 2020, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años

 

Gráfico 2

 

 

Perspectivas 2021. Metales Preciosos y Granos

Terminamos nuestro análisis de estrategias y previsiones para 2021 con dos mercados que suponen una de las importantes apuestas del Seasonal Quant Multistrategy, FI desde finales de 2019, que han sido muy rentables en  2020 y en los cuales tenemos depositadas muchas esperanzas de cara a 2021: el Oro y la Plata.

En resumen podemos decir que hay varios factores que nos hacen ser muy positivos en la futura evolución de ambos metales preciosos: las inyecciones masivas de liquidez de los bancos centrales, disminución progresiva de las cantidades de oro que se extraen anualmente, diferencial histórico entre renta variable y materias primas, gráficos rompiendo al alza, etc….. Os recomendamos este artículo que recientemente publicamos en Rankia donde desarrollamos con amplitud nuestro análisis: https://www.rankia.com/blog/call-put/4855533-que-hay-saber-antes-invertir-oro-plata-2021.

Eso sí, pese a que somos alcistas en ambos mercados, queremos recordar que nuestras estrategias no son 100% direccionales y que siempre están parcialmente cubiertas. En ambos mercados utilizamos estrategias combinadas de Activo Subyacente (Futuros de Plata y ETF de oro) y opciones put/call vendidas, las cuales nos permiten poder captar parte de las subidas de estos mercados minimizando mucho la volatilidad de la estrategia y protegiéndonos en caso de que nos vayan en contra. En ambos mercados, como ya hemos dicho, seguimos con una posición larga neta nominal (Futuros+Delta Opciones).

Otro mercado que vemos muy interesante para 2021 es el mercado de los granos. La sequía el Latinoamérica, los excesos de compras por parte de China y los bajos stocks de algunas materias primas como el aceite de soja, están haciendo que los precios suban y no poco. El Bloomberg Commodity Index está rompiendo su tendencia bajista de hace muchos años.

A todo este cambio de tendencia por supuesto se quieren subir todos o casi todos los fondos, al tener cuada vez menos oportunidades en la renta variable. Hemos visto entradas masivas de dinero de fondos indexados en materias primas. Esto está distorsionando el mercado, son gente que no mira los fundamentales sino que prácticamente solo miran y siguen la tendencia. Así pues, pensamos que los precios excesivos que estamos viendo (y vamos a ver) en algunos de los diferenciales por parte de la entrada de estos fondos van a proporcionarnos una buena oportunidad, que queremos aprovechar durante 2021. Recordamos que los precios altos o bajos del mercado solo distorsionan la estructura (Spreads: diferenciales entre los meses) temporalmente, luego todo vuelve a la normalidad. En este tipo de estrategias existe siempre una gran probabilidad de reversión a la media, que es lo que intentamos aprovechar.

 

Por último, queremos informar que a partir de ahora, tras la integración en Andbank, los informes sobre la evolución del fondo los vamos a publicar de forma trimestral (en lugar de mensual, como veníamos haciendo hasta el 4T de 2020). De todas formas, en aras de ofrecer una mayor información al partícipe, vamos a potenciar la comunicación vía nuestra página web www.seasonalquant.com , en la cual recomendamos suscribirse al newsletter periódico. En ella también pueden acceder a todos los informes publicados, artículos y análisis de estrategias que vayamos publicando.

 

También pueden seguir las evoluciones del Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, Quefondos, etc….

https://www.bloomberg.com/quote/ESFSQMS:SM

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZL6J

https://www.inversis.com/inversiones/productos/buscador-fondos20&pathMenu=2_2_0

https://www.finect.com/fondos-inversion/ES0131462097-Esfera_seasonal_quant_multistrategy_fi

https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0131462097

 

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

 

Mail: seasonal@esferacapital.es

 

Muchas gracias por confiar en nosotros,

 

 

Equipo asesor del Seasonal Quant Multistrategy, FI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar