Calle Velázquez, 50 – Planta 1 - 28001 – Madrid, España

Operaciones de Spreads Estacionales con altas probabilidades de éxito: Aceite de Soja y Cacao

En el presente post vamos a explicar brevemente dos estrategias estacionales que acabamos de incorporar en el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI, una de Cacao y otra de Harina de Soja. Ambas tienen un porcentaje de acierto del 93% en los últimos 15 años y son un claro ejemplo de nuestra filosofía de inversión, basada en las estacionalidades de las materias primas y encuadradas dentro de la multiestrategia que llevamos a cabo.

Spread Cacao de Sep-Dic 2020 (Corto Septiembre- Largo Diciembre)

Gráfico Estacional

Línea roja media de los últimos 5 años, línea verde media de los últimos 10 años línea azul media de los últimos 15 años. Línea negra este año.

Las zonas verdes indican los máximos estacionales, debido a los riesgos de cosecha. Círculo Rojo, mínimo estacional ya que se descuentan los riesgos de la segunda cosecha del cacao.

Estadísticas

Podemos observar unos ratios de acierto muy grandes, incluso a 54 años un 78%. Lo que también se puede observar es que si se pierde (Loss) es una media alta. Es por el tipo de mercado, el cacao es muy agresivo y si se va tienes que saber cómo gestionar la operación. El control de riesgo es uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía de inversión.

Fundamentales

Actualmente hay bastante cacao, los picos han sido por lluvias muy fuertes en la zona de Costa de Marfil y Gana, que pueden estropear un poco la cosecha. Pero los stocks son abundantes y parece que la demanda se ha visto afectada por el Covid-19.

Comentarios

Nos gusta mucho el cacao, no es la primera vez que operamos este spread, ya lo hemos tenido en cartera y ha vuelto a precios interesantes ( $60 ) . Hemos decidido entrar corto en el contrato de  Septiembre y largo en el de diciembre 2020.  También tenemos la Mariposa de Dic – Mar – May 2021 (Corto). Es muy similar, pero más lenta y más tranquila.

Tengo un post en la página del fondo sobre el Cacao para los que le guste aprender más.

Aceite de Soja de Dic-Mar 2021 (Corto Diciembre 2020- Largo Marzo 2021)

Gráfico Estacional

Línea roja media de los últimos 5 años, línea verde media de los últimos 10 años línea azul media de los últimos 15 años. Línea negra este año.

Estadísticas

Los últimos 15 años muy bien, 93% de aciertos. Además, se puede ver que no es un spread de los grandes, media de ganadoras (Win) alrededor de los $150 y las perdedoras (Loss) por debajo de $100. Y el ratio a 57 años de 63%…

En rojo tenemos los años que falla, se tiene que ir viendo año por año que paso ( todo tiene su razonamiento fundamental, que es otro de los filtros que aplicamos). Lo importante es que las pérdidas de estos años son muy limitadas.

Fundamentales

Estamos en plena plantación, ahora todo es volátil y debido a esto ocurre el pico estacional. Estamos atentos a las plantaciones y a las calidades. Por ahora no hay grandes problemas. Pero hay que seguirlo, como siempre hacemos en todas las estrategias que tenemos abiertas.

Comentarios

Es un spread que nos gusta mucho, el aceite de soja es de los más nobles de todos. Por supuesto la demanda de China y los stocks de aceite de Palma afectan tanto como los problemas de plantación. A estos precios de -28 no creemos que sea una mala idea empezar a posicionarnos en corto, es decir corto de Diciembre 2020 y largos de Marzo 2021. 

Equipo gestor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top